Powered By Blogger

jueves, 2 de enero de 2014

El Invierno del Descontento: Twickenham, Apple Studios, Rooftop Concert y Apple Studios Performance





Fines de 1968. La grabación del Álbum Blanco había dejado una serie de dificultades. Por un lado, los chicos crecen y se transforman en jóvenes adultos. Lo que antes era simpático puede transformarse en irritante y detestable, lo divertido aburre, las metas cambian. The Beatles, como grupo, había entrado en una etapa llena de tensiones lógicas e ilógicas. Choques de egos, paranoia, fama, fortuna, un cóctel explosivo que terminaría mal.

Paul creía que sólo había una solución para regresar al camino del que se habían apartado, como si tal cosa hubiera sido posible, aunque no imposible era cuestión de ponerse de acuerdo. El plan era hacer un show frente a una pequeña audiencia y grabarlo para que saliera en un programa especial de televisión de una hora.
La idea en si no era mala pero el sentir del grupo era de una apatía caracterizada por un letargo por parte de los otros Beatles.

Se barajaron ideas pero ninguna lograba unanimidad, y es que ninguno de los otros tres Beatles se sentía entusiasmado; cada uno de ellos estaba explorando nuevos caminos personales y necesitaban espacio suficiente para llevarlos adelante. The Beatles eran una carga demasiado pesada para ellos y no lograban sacársela de encima ni aceptarla. Los cuatro trataban de ser lo que no podían ser. No podía volverse atrás como Paul quería ni seguir adelante ignorando el pasado como deseaban los demás.
Aunque no se ponían de acuerdo, el productor Michael Lindsay Hogg les sugirió que por lo menos lo intentarán y comenzaran a ensayar. Luego, verían a donde llegaban.

Las sesiones de ensayo comenzaron el jueves 02 de enero de 1969 y terminaron el miércoles 15 de enero en los Twickenham Film Studios de Londres y con el pasar de las décadas se convertirían en una serie de álbumes piratas conteniendo horas y horas y horas de grabaciones a las que algunos llamaron The Get Back Sessions, Twickenham Sessions o Thirty Days. Los discos comenzaron a circular muchos años después y, aunque nadie sabe exactamente cuántos hay, los más difundidos son los ocho CDs de The Get Back Sessions de Yellow Dog. Claro, sólo son aptos para fanáticos compulsivos ya que ninguna persona en su sano juicio podría escucharlos completos sin caer en un letargo del que difícilmente podría recuperarse.

El grupo se junta en esos viejos y fríos estudios de Twickenham a ver qué pasaba mientras dos cámaras los filman implacablemente; una se mueve sobre rieles entre ellos y la otra permanece estática enfocando desde el cielorraso. Como cada una de ellas sólo admitía 16 minutos de grabación, la película está cortada en muchas partes y en el audio se escuchan claramente los beeps de sincronización. Dicen que el director, Michael Lindsay-Hogg, filmó 223 rollos de película de las que poco se ha visto.

En los discos se los puede escuchar trabajar en diferentes canciones: nuevas, antiguas, clásicas, hacer arreglos, hablar y hablar y hablar. Si bien el sonido es bastante bueno, se los escucha aburridos, con ganas de no estar ahí, preguntándose ¿qué hacemos?  Los estudios Twickenham no eran un lugar adecuado, tenían mala acústica y encima, debían amoldarse a los tiempos de las cámaras. Era la empresa más confusa y frustrante de su carrera.

Las sesiones comenzaban oficialmente a eso de las 11 de la mañana pero difícilmente lograban reunirse antes de la una. El clima era tenso, nada era terminado, todo era bastante oscuro, sin magia. Bajo la superficie se escondía mucho resentimiento y de tanto en tanto, salía a la luz. Eran un grupo en vías de disolución, cansados los unos de los otros.

Algo del material, lo más digerible, está incluido en la película Let It Be pero la mayor parte permanece inédito aunque pueden verse fragmentos aquí y allá. A decir verdad, no hay mucho que ver, sólo cientos de canciones inconclusas y no editadas.

A medida que pasaban los días, la hostilidad iba en aumento. Yoko Ono opina y da sugerencias, Paul ordena y les dice cómo tocar. Los roles se permutan. El grupo ya no es un grupo. Habían pasado 05 meses grabando el Álbum Blanco y esto era demasiado para cualquiera; debían crear y ensayar por lo menos 14 nuevas canciones y lo cierto es que no las tenían debido en parte a que el grupo no se había tomado un descanso otro error en mi opinión.



El primer día de sesiones trabajaron en las canciones de John: “Don’t Let Me Down” y “Everybody Had A Hard Year” (la cual seria incorporada a “I’ve Got A Feeling”). 
Un nuevo tema de George llamado “Let It Down”.

El día 03 de enero trabajan en la canción de George “All Things Must Pass”; una vieja canción de The Quarrymen compuesta por John “One After 909” y de Paul empiezan a ensayar los temas: “The Long And Winding Road”, “Oh! Darling” y “Maxwell's Silver Hammer”.

El 06 de enero hacen algunos temas como: “Don’t Let Me Down, I’ve Got A Feeling”, “She Came In Through The Bathroom Window” y “Two Of Us”. 
John por lo general esta callado bajo los efectos de la heroína; Yoko habla por el.

El 07 de enero pobres ensayos de “Maxwell’s Silver Hammer” de Paul y “Across The Universe” de John canción compuesta y grabada un año antes. John incluso olvida la letra del tema.
Otros temas ensayados: “Dig A Pony”, “One After 909” y “I Me Mine”. 
En este día ocurre una nueva pelea entre George y Paul; George sugiere que The Beatles deben separarse.

El día 08 de enero una nueva discusión de John y George; John minimiza las composiciones de George. Se ensayan los temas “Maxwell Silver Hammer”, “I Me Mine”, “Oh! Darling”, “The Long And Winding Road”, “Let It Be” , entre otros temas que aparecerian en el álbum Abbey Road como: “She Came In Through The Bathroom Window”, “Her Majesty”, “Golden Slumbers” y “Carry That Weight”.

El 09 de enero sesiones improvisadas tocan “Suzy Parker”. Mas ensayos de temas nuevos como “The Long And Winding Road”, “I’ve Got A Feeling” y “Let It Be”

El día 10 de enero se ensayan los temas: “Get Back” y “I’ve Got A Feeling”. George tiene una agria pelea verbal con Paul sobre como debía tocar en la canción “Two Of Us”. The Beatles comienzan a discutir sobre el famoso show de TV.
Paul insistía y John, como vocero de los otros, se negaba rotundamente. La discusión se convirtió en pelea. Ese día, George se despidió: "See them round the clubs" (“Nos vemos en los clubs”), subió a su auto y se fue a su casa de Esher. Para prueba de esto escuchen el bootleg “Thirty Days” allí se escucha un diálogo mientras The Beatles empiezan a tocar la canción “I’m Talkin’ About You” .
George interrumpe a John y le dice: “Me voy”; John le pregunta “¿Cuándo?"; George le contesta “Ahora”. Se escucha los pasos de George que se retira, al final el audio se corta debido en parte a la tensión de las sesiones. George desaparece se va a visitar a sus padres en el norte de Inglaterra. No tenía intenciones de regresar.

George se sentía tratado como inferior por Paul combinado con la tensión de tener a Yoko constantemente al lado de John . El tuvo una discusión con John diciéndole que no contribuía en nada con las sesiones y no mostraba interés en el proyecto. George fue el segundo beatle en dejarlos.

Luego del almuerzo, John, Paul y Ringo volvieron al estudio y continuaron solos. Yoko se sentó en el lugar que ocupaba George y comenzó a improvisar y a gritar. Paul tocaba al piano “Martha My Dear” y se unía al experimento vanguardista. Todo se encamina a una sesión improvisada llamada a “A Quick One/ Take Me Home/ Improvisation ” (incluido alaridos de Yoko) con feedback de los instrumentos y luego de más de 10 minutos de catarsis, sin pronunciar una palabra, se levantan y se van.

El lunes 13 vuelven a reunirse. Paul y Ringo llegan primero y empiezan a discutir sobre la actitud tomada por John de permitir que Yoko hable por el.

John apareció por un breve momento en la tarde pero mayormente no trabajaron. Esperaban que durante el fin de semana George se hubiera calmado y volviera a las sesiones aunque todos sabían que esto no iba a ocurrir. Lennon bromeó y propuso que lo reemplazaran por Jimi Hendrix o Eric Clapton. Las horas pasaban, los días pasaban y lo único que hacían era fumar, hablar y de tanto en tonto tocar brevemente.

El martes 14 John aparece pero les dice a Paul y Ringo que se sentía mal debido al consumo de drogas. Tocan los temas de John: “Madman” y “Watching Rainbows”.

George volvió a Londres el miércoles 15 de enero y se reunió con el grupo varias horas. Había decidido abandonar a The Beatles. Tardaron cinco horas en convencerlo de que no lo hiciera. Las condiciones que exigió eran pocas. Basta de Twickenham, nada de shows en TV, como mucho, podrían usar algunas de las ideas preliminares para hacer un nuevo álbum. Volverían a los estudios de Apple y George llevaría a Billy Preston para que se uniera a las sesiones y tocara el piano. Aquí las sesiones mejoraron en cuanto a la colaboración de The Beatles, Preston apaciguo la mala vibración que había en el grupo.

Aparte tendríamos que mencionar muchos temas esbozados o fragmentos de canciones compuestos sobretodo por Paul y George en Twickenham. En el caso de Paul en estas sesiones nacieron sus futuras canciones solistas como: “Another Day”, “The Back Seat Off My Car” y “Every Night”. Dato curioso una canción de Paul "It´s Just For You" la cual se la dió a Cilla Black  fue tocada en Twickenham.

En el caso de George tenemos varios temas solistas que aparecerían en su magnifico triple álbum “All Things Must Pass” la que da el titulo, “Hear Me Lord” y “Let It Down”. Estas tres canciones fueron ensayadas en Twickenham.

De John hay un fragmento de Gimme Some Truth que aparecería posteriormente en el álbum Imagine y una tonada muy similar a God y un demo de John titulado "A Case Of Blues" ensayado en Twickenham pero que nunca fue grabada formalmente.

También mención aparte se ensayaron muchos temas clásicos de rock & roll: Rock And Roll Music, That’ll Be The Day, Peggy Sue, Dizzy Miss Lizzy, Hi Heel Sneakers, Midnight Special entre otros.

Incluso temas antiguos de The Beatles fueron ensayados o tocados brevemente como :"Love Me Do", "Please Please Me", “Every Little Thing”, “You Can’t Do That”, "Help!" "She Said She Said"  y más recientes “I’m So Tired” y “Ob-La-Di Ob-La-Da”.

Lo de las presentaciones en vivo quedaba pendiente pero las posibilidades que se les ocurrían eran absurdas, tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, en un barco en las islas griegas, en las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos, en Gibraltar, incluso he escuchado en una de las cintas hace tiempo atrás una loca idea de Yoko que The Beatles tocaran sin gente algo conceptual. Finalmente, el 30 de enero de 1969, subieron a la terraza del edificio de los estudios de Apple, enchufaron sus instrumentos y dieron su último concierto frente a un pequeño grupo de amigos y empleados. En pocos minutos revolucionaron el vecindario y la policía lo suspendió porque los comerciantes se quejaban por el alboroto.


El Invierno del Descontento parte II :

Sesiones en Apple : del viernes 22 al miércoles 29 de Enero de 1969



Para el día 20 de enero de 1969 el proyecto de filmación de Get Back fue llevado a los nuevos estudios Apple ubicados en el Nro. 03 de Savile Row, donde el amigo de John , Magic Alex supuestamente construía un canal de grabación de 72 pistas.
Desafortunadamente Alex no tenia ni siquiera la menor idea de cómo un estudio de grabación trabaja y no había conectado el estudio con la sala de control por los cuales los micrófonos y los instrumentos podían ser conectados a la mesa de control.
Confrontados por un estudio inservible, The Beatles llaman a George Martin para que les ayude. Martin toma prestado un par de máquinas de cuatro canales desde EMI , los principales son conectados desde el cuarto de control por lo cual The Beatles empiezan a trabajar a partir del 22 de enero.
Con las cámaras y cintas en marcha The Beatles empiezan a trabajar en el álbum y la película por la que cualquier grupo normal se hubiera separado.
En este primer día de sesiones tocan los temas “All I Want Is You” (más tarde conocido como “Dig A Pony”), “I’ve Got A Feeling”, “Don’t Let Me Down”, “She Came In Through The Bathroom Window” y en los covers de The Drifters “Save The Last Dance For Me” y Canned Heat “Going Up The Country”.
En este mismo día Billy Preston amigo de The Beatles desde los tiempos de Hamburgo los visita en Apple y es reclutado por George Harrison para que toque en las sesiones y la película en parte para limar y calmar las tensiones entre ellos.

El día 23 de enero se trabaja principalmente en la canción de Paul “Get Back”.

El día 24 de enero se trabaja en las canciones de Paul “On Our Way Home” (posteriormente llamada “Two Of Us”), “Teddy Boy” (aparecería al año siguiente en el álbum solista “McCartney” y en The Beatles Anthology Vol. 03) y en el cover tradicional “Maggie Mae”.
De John se trabaja en las canciones “Dig It” y “Dig A Pony”, también en el tema unido de John y Paul “I’ve Got A Feeling”.

El día 25 de enero después de ensayar el tema de The Everly Brothers “Bye Bye Love”, The Beatles trabajan en el tema de Paul “Let It Be” y de George “George’s Blues (más tarde llamado “For You Blue”).

El dia 26 de enero se trabaja en “Dig It” seguido de una larga sesion de rock & roll: “Shake, Rattle & Roll”, “Kansas City”, “Miss Ann”, Lawdy Miss Clawdy”, “Blue Suede Shoes”, “You Really Got A Hold On Me” y “Track Of My Tears”. Luego trabajan en “The Long And Winding Road” de Paul y en un nuevo tema de George llamado “Isn’t Is A Pity” (posteriormente aparecido en el álbum solista de George “All Things Must Pass”)
Con la cancelación de la filmación del concierto, el director del proyecto Michael Lindsay-Hogg llega a la conclusión de que tiene meses de filmación por juzgar cuanto tiempo le toma al grupo grabar un álbum. En una reunión en la sala principal de Apple; Lindsay-Hogg les propone que den un concierto pero todo lo que tienen que hace es subir a la azotea de sus estudios.
En esta reunión George se mostraba esquivo y Ringo determinado a no hacerlo. John y Paul unen sus esfuerzos y persuaden al resto minutos antes del evento ocurrido el 30 de enero.

El dia 27 de enero se trabaja en los temas “Get Back”, “Oh! Darling”, “I’ve Got A Feeling” y una versión de ensayo del tema “The Walk” de Jimmy McCracklin.
La parodia de “Sweet Loretta Fart she though she was a cleaner” de John de “Get Back” fue grabada durante este dia.

El día 28 de enero The Beatles se dedican a grabar su siguiente single “Get Back/ “Don’t Let Me Down” , una nueva versión de “Love Me Do” y los temas “The One After 909”, “Dig A Pony”, “I’ve Got A Feeling” y“Teddy Boy”. Este mismo día Derek Taylor le da a John Lennon el número telefónico de Allen Klein.
John y Yoko se reúnen con Klein en el Hotel Dorchester. Lennon convencido determina que Klein sea su representante incluso le escribe a Sir Joseph Lockwood de EMI: “Querido Sir Joe de aquí en adelante Allen Klein me representa en todo”.

El día 29 de enero se trabajan en las versiones de “Teddy Boy”, “The One After 909”, “I Want You (más tarde llamada “I Want You (She’s So Heavy)) y en las canciones de Buddy Holly “Not Fade Away” y “Mailman Bring Me No More Blues” y en un viejo tema de los tiempos de Hamburgo y La Caverna “Besame Mucho”.


Concierto en la azotea 30 de enero de 1969


Para el día 30 de enero se produce el famoso concierto en la azotea de Apple.
Mal Evans y Neil Aspinall llevaron arriba los instrumentos y The Beatles con Billy Preston tomaron sus posiciones en la parte alta del edificio principal de Savile Row.
El trafico se paralizo a la hora del almuerzo mientras la gente miraba con curiosidad desde la parte de abajo del edificio y los vecinos y trabajadores colindantes tenían el privilegio de ver a The Beatles por ultima vez en concierto. La policía trato de terminar el concierto diciéndole a los encargados de seguridad del edifico Apple que bajaran el volumen.
The Beatles lograron tocar por 42 minutos. Empezaron con un ensayo de “Get Back”, le siguió “Get Back” (nuevamente), “Don’t Let Me Down” , “I’ve Got A Feeling”, “The One After 909”, “Dig A Pony” (para este tema se ve un asistente arrodillado en frente de John sosteniendo las letras en un portapapeles), “God Save The Queen”, “I’ve Got A Feeling” (nuevamente), “Don’t Let Me Down” (nuevamente) y “Get Back” (nuevamente). Esta versión final de “Get Back” fue interrumpida por la policia, Paul improvisa con la letra: “You’ve have been playing on the roofs again and you know your momma doesn’t like it, she’s gonna have you arrested!” (“Estas tocando en la azotea nuevamente y tu sabes que tu madre no le gusta, ella querría que seas arrestado”).
Al final del tema Maureen Starkey les da una ovación lo cual produce que Paul regrese al micrófono y le agradezca “Thanks, Mo!” (“¡Gracias, Mo!”).
John termina la última actuación de Los Beatles diciendo: “I’d like to say ‘thank you’ on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition.” (“Quisiera decir ‘gracias’ en representación del grupo y de nosotros mismos y espero que hallamos pasado la audición”.)

El día 31 de enero se lleva a cabo la ultima sesión de filmación del proyecto Get Back conocida como The Apple Studio Performance (La actuación en los Estudios Apple). Mayormente se trabajo en los temas de Paul “The Long And Winding Road”, “Let It Be” y “Two Of Us”que no se podían tocar en el concierto de la azotea del día anterior debido a que había piano o guitarra acústica. Todo esto fue filmado en esta sesión. Una versión de “Lady Madonna” fue grabada. The Beatles junto con Billy Preston fueron filmados.

Con el proyecto terminado el grupo archiva “Get Back”, el cual quedaría en espera por mas de un año y con una serie de modificaciones a lo largo de 1969. Glyn Johns quien estuvo a lo largo de las sesiones de grabación de enero se encargaría de hacer las mezclas esto tendríamos que hablarlo en otro capitulo mas específicamente sobre las mezclas de Get Back.

El Invierno del Descontento Parte 1: Twickenham: del 02 al 15 de enero de 1969