Powered By Blogger

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los Beatles Portadas de Albumes: 15.- Let It Be

LET IT BE


Let It Be - Ethan Russell / John Kosh


Cuando el álbum con el material de las sesiones grabado en enero de 1969, fue finalmente lanzado en mayo de 1970, la contraportada decía lo siguiente: "Esta es una nuevo fase de un álbum de LOS BEATLES ... esencialmente del contenido de la película LET IT BE (DEJALO SER)  como ellos tocaron en directo en muchas de sus canciones; viene la calidez y la frescura de una actuación en vivo; el cual es reproducido en disco por PHIL SPECTOR."

Con el trabajo de Phil Spector, todo había cambiado. El álbum tuvo un nuevo título, una nueva cubierta fue diseñada y no había nada que recuerde la idea original de Get Back más.
Se consideró que la foto tomada por Angus McBean ya no estaba actualizada.  Por lo cual se necesitaba otra foto en su lugar pero por ahora ya Los Beatles eran historia se habían separado y nadie estaba interesado en nada que era "Beatles" ni más. Una sesión de fotos era fuera de contexto a estas alturas.

John Kosh, quien fue el responsable de diseñar el empaque junto cuatro fotos independientes con un fondo negro. Las fotos fueron tomadas por Ethan A. Russell durante la filmación de las grabaciones de Enero de 1969. En la contraportada habian cuatro fotos en blanco y negro, debajo un texto, más el logo rojo de la manzana (Apple), marcando el final de Los Beatles.



Let It Be contraportada - Ethan Russell / John Kosh

En el Reino Unido, el treceavo y último álbum oficial de Los Beatles fue primero una caja de colección. La caja de colección incluía un libro de 164 páginas con mucho texto y cientos de fotos a colores. El libro fue colocado en un empaque a medida de corte y empotrado dentro de un cartón que contenía el LP en la parte superior. Todo lo cual fue encerrado en una funda exterior.
 
Let It Be presentación de la caja - Ethan Russell / John Kosh

El libro de bolsillo grande, llamado "The Beatles Get Back", figura imágenes y diálogo de la película impresa en papel de alta calidad. Las fotografías fueron tomadas por Ethan Russell, y el texto a cargo de los escritores de la Rolling Stone: Jonathan Cott y David Dalton.




El libro Get Back - Ethan Russell / John Kosh / Jonathan Scott David Dalton

El LP tenia una presentación normal en etiqueta verde oscura manzana. Este era uno de los mejores empaques en discos de larga duración de Los Beatles que había. El precio inicial de este conjunto de caja fue de £ 2:19 s: 11d, en el Reino Unido. Actualmente, una caja completa tiene un valor de £ 200.
Para la segunda impresión en Inglaterra, medio año después, fueron retirados la caja y el libro. En su lugar era un disco normal. Incluso la manzana roja desapareció, y se sustituyó por el verde de costumbre
En los EE.UU., el álbum se publicó con una presentación de doble cubierta con más imágenes ... y una etiqueta roja. Sin caja y sin libro.



Let It Be (USA) : la funda interior del álbum - Ethan Russell

Después de la separación y luego de finalizar el contrato con EMI-Capitol en enero de 1976, ambas compañías discográficas sacaron algunas recopilaciones que sufrieron cambios a la suerte en la elección de canciones, notas incorrectas y arte de carátulas de mal gusto. Pero los propios Beatles ya no tenía ninguna relación con estos registros. Y como dice la canción de Los Beatles... 


THE END




Let It Be

Portadas y contraportadas de otros países:




Let It Be (Rusia)
Similar al original pero con las letras de la portada más grande y la contraportada las fotos en blanco y negro estan al revés lo que si no esta el logo de la manzana. 




Let It Be (Colombia)
Similar al original ; pero la portada un poco mas fuerte los colores de las fotos; la contraportada similar pero el logo Apple en blanco.

       


La caja de Let It Be (Argentina)




Let It Be (Argentina)



Libro Get Back (Argentina)
Esta edición argentina es de lujo incluia la caja completa con el libro Get Back de colección.





Let It Be (México)
Esta versión se asemeja a la versión norteamericana de Let It Be. La presentación interior es similar. En la contraportada la manzana roja.



Let It Be (Uruguay)
La portada igual a la original; la contraportada fondo blanco con letras negras no guarda relación con el empaque original.

9 comentarios:

  1. el cd que yo tengo es edicion remasterizado y tiene las dos manzanas , verde y roja , esto a que se debe ? no todos los cd remasterizados lo tienen ... saludos !

    ResponderEliminar
  2. de que procedencia es tu cd remasterizado de let it be un favor identificate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No he podido entender por qué la manzana era roja y por qué en la foto de la primera edición era verde, según texto:

    "Para la segunda impresión... etc. Incluso la manzana roja desapareció, y se sustituyó por el verde de costumbre"

    Otro anónimo

    ResponderEliminar
  4. Lástima que no usaron la foto de Get Back inédito. Cuando EMI no daba problemas, Phil Spector era el problemático.
    Afredo

    ResponderEliminar
  5. Al amigo anónimo bueno yo tengo una edición americana con el logo rojo y que se abre y el texto igual con el logo rojo a lo mejor tienes alguna rareza dentro de tu colección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Asi es Alfredo si hubieran usado la foto original del Get Back hubieran cerrado todo ese maravilloso período creativo y cambiante de la década del 60 pero nos tuvimos que conformar con la portada de John Kosh de las cuatro caras con fondo negro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No de Let it be no tengo nada especial, tal vez la única rareza en la contraportada es que no hay logo de nada, ni manzana ni de Emi, ni siquiera de Capitol que fue edición americana y la otra rareza es que no trae código de barras, siendo de una edición Capitol púrpura de los 80.
    Saludos Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Corrección: sí tiene logo de Capitol y Emi al final pequeños

    ResponderEliminar
  9. Hola Amigos;
    necesito un consejo urgentemente.
    Me ofrecen un disco de let it be con la manzana roja! Pero todo en lila, Grabado en Inglaterra. El vendedor me dice que fué la primera edición del disco, pero no encuentro nnguna informacion!
    Me podeis ayudar porfavor?
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar